Esa mañana, las labores de Salvador comenzaron con una carta de su hermano Guatemala, en la que decía que México había entrado en guerra con Estados Unidos, siendo este último el causante.
-Cuando no -se dijo, en la soledad de su despacho- ese gringo siempre metiendose donde no lo llaman... -dejó la carta sobre el escritorio y se levantó de él, fue hacia la ventana y miró el horizonte, lo único que podía ver era la ciudad y las montañas al fondo, sonrió, pero su sonrisa se esfumó rápidamente...- Atacó por el Océano Pacífico... eso quiere decir que si gana la guerra contra Acoalt no tardará en tratar de expandirse hacia acá... -suspiró- y eso no puedo permitirlo... mi gente...
Volvió a su escritorio y comenzó a escribir dos cartas, una para México y otra para Estados Unidos.
La que iba dirigida a su hermano rezaba:
"Querido Acoalt:
Desearia poder decir que espero que estés bien, por que si lo espero, más sé por una carta de Guatemala que has entrado en guerra con Estados Unidos.
Quiero decirte que tenés mi completo apoyo en esta batalla y que llegaré en tu ayuda a más tardar dentro de tres días, querás o no, ya que aún debo preparar a mis tropas y mis barcos.
Ahora me despido.
Siempre tuyo, José Salvador."
Llamó a uno de sus empleados y mandó la carta debidamente firmada y sellada como urgente a su hermano. Volvió a sentarse y tomó nuevamente su pluma, ahora escribiría a EUA